Fue una cultura regional de la
costa central del Perú que se desarrolló después de la caída del imperio Wari,
en esa época se experimentó el surgimiento y desarrollo de varias
organizaciones políticas rivales regionales de la cultura Chancay fue uno de
ellos. (Torres, 2010)
- UBICACIÓN
La cultura Chancay reinó sobre todo en los valles de Chancay y
Chillón entre los años 1200-1450 d. C , pero tuvo influencia hasta Huaura (por el norte) y la margen
derecha del río Rímac por el sur, durante el período Intermedio Tardío.
- ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA
Poco se sabe de la sociedad de
la cultura Chancay, pero los estudios e indicios indican que los grupos habían alcanzado
probablemente una forma centralizada en la estructura política. Se cree que la
cultura Chancay representaba un estado regional pequeño. Cuentos
etno-históricos indican que el sistema de gobierno fue conquistado por el
imperio Chimú, como parte de su expansión.
- Cerámica
La cerámica Chancay es
decorada con el color blanco y negro. Los vasos Chancay son a menudo grandes y
bastante peculiares en su forma. Sobre todo producían cantaros además de los
barcos, muñecas hechos de arcilla que son bastante grandes, y representan el
sexo femenino, a menudo la parte superior del cuerpo se han cubierto con
ornamentos geométricos así como una fuerte simplificación de motivos animales y
humanos son parte de las características típicas de la cerámica Chancay.
- Textil
Los textiles de la cultura
Chancay con encajes bordados y los tapices fueron de singular notoriedad, los
cuales fueron elaborados con algodón, lana, gasa y plumas de los efectos
técnicos para ese entonces se consideraban igual.
Se sabe que sobresalieron con
el brocado, la tecnología de la gasa decoraba el textil pintando peces, aves y
también dibujos de forma geométrica.
Produjeron lienzos pintados directamente con pincel de
formas antropomorfo, zoomorfos, diseños geométricos y otros dibujos de libre
imaginación.
Las telas o gasas tuvieron
principalmente motivos mágicos religiosos y fueron utilizados para cubrir la
cabeza de los muertos. De acuerdo con las creencias de la época, los hilos de
estas telas tenían que ser hilados en forma de una S en sentido izquierdo. Este
hilo que tenía un carácter mágico fue llamado Lloque y según la leyenda, los
artículos se impregnaron de poderes
sobrenaturales que servía de protección en el más allá.
Con respecto a la técnica
realizada con plumas, el desarrollo del color es mucho más avanzado que en los
ceramios. Las combinaciones y las impresiones que causan sus colores en la
fabricación de mantos son notables.
La iconografía de sus mantos
representaba peces, felinos, aves, monos y perros, especialmente uno que
principalmente es una raza oriunda, el perro sin pelo del Perú.
Comentarios
Publicar un comentario