Fue una cultura regional de la costa central del Perú que se desarrolló después de la caída del imperio Wari, en esa época se experimentó el surgimiento y desarrollo de varias organizaciones políticas rivales regionales de la cultura Chancay fue uno de ellos. (Torres, 2010)







  • UBICACIÓN

La cultura Chancay  reinó sobre todo en los valles de Chancay y Chillón entre los años 1200-1450 d. C , pero tuvo influencia  hasta Huaura (por el norte) y la margen derecha del río Rímac por el sur, durante el período Intermedio Tardío.



  • ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA


Poco se sabe de la sociedad de la cultura Chancay, pero los estudios e indicios  indican que los grupos habían alcanzado probablemente una forma centralizada en la estructura política. Se cree que la cultura Chancay representaba un estado regional pequeño. Cuentos etno-históricos indican que el sistema de gobierno fue conquistado por el imperio Chimú, como parte de su expansión.


  • Cerámica

La cerámica Chancay es decorada con el color blanco y negro. Los vasos Chancay son a menudo grandes y bastante peculiares en su forma. Sobre todo producían cantaros además de los barcos, muñecas hechos de arcilla que son bastante grandes, y representan el sexo femenino, a menudo la parte superior del cuerpo se han cubierto con ornamentos geométricos así como una fuerte simplificación de motivos animales y humanos son parte de las características típicas de la cerámica Chancay.





  • Textil

Los textiles de la cultura Chancay con encajes bordados y los tapices fueron de singular notoriedad, los cuales fueron elaborados con algodón, lana, gasa y plumas de los efectos técnicos para ese entonces se consideraban igual.
Se sabe que sobresalieron con el brocado, la tecnología de la gasa decoraba el textil pintando peces, aves y también dibujos de forma geométrica.

Produjeron lienzos pintados directamente con pincel de formas antropomorfo, zoomorfos, diseños geométricos y otros dibujos de libre imaginación.

Las telas o gasas tuvieron principalmente motivos mágicos religiosos y fueron utilizados para cubrir la cabeza de los muertos. De acuerdo con las creencias de la época, los hilos de estas telas tenían que ser hilados en forma de una S en sentido izquierdo. Este hilo que tenía un carácter mágico fue llamado Lloque y según la leyenda, los artículos se impregnaron de  poderes sobrenaturales que servía de protección en el más allá.
Con respecto a la técnica realizada con plumas, el desarrollo del color es mucho más avanzado que en los ceramios. Las combinaciones y las impresiones que causan sus colores en la fabricación de mantos son notables.
La iconografía de sus mantos representaba peces, felinos, aves, monos y perros, especialmente uno que principalmente es una raza oriunda, el perro sin pelo del Perú.



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