La cultura Chincha floreció entre los años 900 al 1450 d.C., se desarrolló en los valles de Cañete, Chincha, Pisco, Ica y Nazca. Probablemente constituyeron un estado regional militarista inferior al Chimú, que incursionó en la región andina, los cuales opusieron tenaz resistencia al avance del Imperio Inca.






  • UBICACIÓN  


La ubicación geográfica en la que se asentó esta cultura le otorgó importancia política, ya que pudo aglutinar a los cacicazgos y señoríos de la costa central y sur, que de esta manera se presentaban como un núcleo frente a los chimús del norte y de los incas del Cuzco a lo que se agrega el dominio que ejercieron sobre el mar. De la misma forma los habitantes de la cultura Chincha captaron los elementos culturales que si bien mostraba sello propio, sin embargo, no podía estar libre de la influencia de sus antepasados como los paracas, nazcas y aun los mismo waris. Con todos estos elementos los pobladores de la cultura Chincha, ejercieron su preponderancia política en estos lugares por espacio de dos siglos. 




  • ARQUITECTURA

No construyeron grandes ciudades y su arquitectura está expresada en los templos, palacios y fortalezas que edificaron teniendo como base de estas construcciones el adobe y adobones. Practicaron la técnica del estuco, decorando los muros con cabezas de peces, alcatraces y otras aves marinas. Alrededor de estos edificios levantaron viviendas de esteras y de cañas en donde habitó la mayoría de la población




  • CERÁMICA
Los huacos fueron confeccionados en arcilla roja, con decoraciones en su superficie con motivos geométricos y figuras antropomorfas, pájaros y peces estilizados. Los colores empleados fueron el negro, blanco, gris, crema y el rojo. Esta cerámica denota cierta influencia Wari pero al mismo tiempo expresa singularidad con las rajas de cuerpo globular y el cuello largo unidos por unas asas intermedias. 




  • MERCADERES DE CHINCHA
Los chinchas fueron grandes mercaderes a lo largo de la costa peruana. Las crónicas cuentan que en Chincha existía una gran cantidad de mercaderes que comerciaban a lo largo de la costa utilizando balsas. La historiadora María Rostworowski dice que esos mercaderes llegaban hasta la zona de Manta en Ecuador, donde conseguían el valiosísimo spondylus o mullu. También existió un comercio terrestre con llamas y cargadores que llegaba hasta el Cuzco y el CoIlao donde el mullu era intercambiado por cobre estañífero.
Se cree que cuando los incas sometieron a los chincha su poderío comercial decayó, aunque mantuvo su importancia. Tanto es así que durante la captura de Atahualpa en Cajamarca, la única persona llevada en andas, aparte del inca, habría sido el señor de Chincha a quien el Inca consideraba amigo suyo. 





  • TUMBA

Se sabe de tumbas colectivas, como la excavada en Uchujalla, Ica, compuestas por cámaras subterráneas de forma rectangular con paredes de adobe y techos de paja sostenidos por vigas; hechas de troncos. En su interior se colocaba varios fardos alineados acompañados por un gran número de ofrendas que incluían objetos de oro, plata, cerámica, madera tallada, etc. Estas tumbas correspondían a personajes de alto nivel social.
La tumba excavada por Alejandro Pezia en Uchujalla tenía como techo una barbacoa o armazón de troncos de huarango con figuras de animales talladas en relieve.





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