La Cultura Mochica o Moche,
destacan en sus cerámicas consideradas los mejores del Perú antiguo así como
también en su arquitectura representadas en la Huaca del Sol y de la Luna, era
una sociedad de América del Sur, con ciudades, templos, canales y granjas
ubicadas a lo largo de la costa árida en una estrecha franja entre el Océano
Pacífico y la Cordillera de los Andes del Perú. La cultura mochica surgieron en
el Intermedio Temprano, entre los años 100 y 800 d.C. desarrollándose en el
norte del Perú.
Los Moche son quizás mejor
conocidos por su arte cerámico: sus ollas son de tamaño natural retrato de
cabezas de los individuos (huacos retratos) y las representaciones
tridimensionales de animales y personas. Muchas de estas ollas fueron saqueadas
hace mucho tiempo de los sitios de Moche, que se pueden encontrar en museos de
todo el mundo. (Campana, 1994)
- UBICACIÓN
La cultura Mochica se estableció en la costa norte, entre los valles de
Lambayeque y Huarmey. Tenía como centro cultural el valle de Moche y Virú cerca
de Trujillo.
- ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA
Una cultura tan grande y diversificada como la cultura
Mochica debió tener una organización política compleja. La nación era de
organización teocrática, en su decadencia
fue absorbida por el pueblo Chimú. Las teorías sobre esta cultura están
cambiando en la actualidad debido al descubrimiento del yacimiento arqueológico
del Señor de Sipán en Huaca Rajada cerca
de Chiclayo.
Administrativamente, el
territorio de la cultura Mochica fue dividido en al menos dos grandes regiones
las cuales interactuaban una con la otra. Al igual que en otras culturas, la
administración política, el culto y la religión estaban vinculados fuertemente,
al grado de cada gobernador era también de un sacerdote o una autoridad
religiosa. De hecho, el famoso Señor de Sipán debió tener este doble poder. Los
monumentos de la época tenían una triple función: centro administrativo,
religioso y gubernamental.
El estudio de las diferentes
clases de fosas, la calidad y cantidad de las ofrendas demuestra que esta
cultura tenía bien definida su
estructura social dado que se encontraron 3 tipos de tumbas:
Para la elite gobernante:
tumbas decoradas con objetos de cerámica y metal, principalmente de oro y cobre
como la del Señor de Sipán.
Las tumbas comunes: Con una
cantidad limitada de objetos de metal y cerámica, estos corresponden a los
administradores y artesanos de la elite gobernante.
Entierro simple: Con una
decoración muy limitada. Según las investigaciones podrían ser de los
agricultores y pescadores dado que se ajusta a los productores de la zona.
- RELIGIÓN
Su principal Dios fue Ahí
aparece, un ser sobrenatural que fue representado por una figura humana con la
boca de un tigre con colmillos. Uno de los aspectos más importantes de la
religión de la cultura Mochica fueron los sacrificios humanos. Era un ritual
complejo en el que los prisioneros de guerra
fueron ofrecidos por una sacerdotisa del dios Búho, el más importante.
- ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Practicaban
la pesca en “Caballitos de Totora (técnica que subsiste en la actualidad en
Huanchaco y Pimentel). También demostraron que tenían una gran técnica en la
agricultura por el uso de canales de irrigación para el cultivo de alimentos
como la yuca, pepino, maíz, lúcuma,
calabaza etc. de la misma forma en
la ganadería en el cual domesticaban
auquénidos.
- MANIFESTACIONES CULTURALES DE LA CULTURA MOCHICA
Los
artesanos de la cultura Mochica fueron los creadores de un estilo muy especial,
muy complejos, expresados a través de
la metalurgia, pinturas murales, esculturas de madera y cerámica
especial.
El arte Moche también se
refleja por la policromía y / o tres dimensiones de los murales de barro
pegados en sus edificios públicos, algunos de los cuales están abiertos a los
visitantes. Estos murales representan una amplia gama de figuras y temas, entre
ellos los guerreros y sus prisioneros, sacerdotes y seres sobrenaturales. El
estudio en detalle de los murales y cerámicas decoradas revelan mucho acerca de
los comportamientos rituales de la cultura Mochica.
- CERAMICA
La manifestación artística más impresionante por su la
creatividad y el sentido estético. A lo
largo de su historia los ceramistas de la cultura Mochica se basaron en tres
deidades dimensionales, seres humanos, animales y plantas. Pero tal vez, el
“Huaco Retrato“, fue donde alcanzaron las más altas calificaciones. Alcanzó su
mayor desarrollo en cerámica, de sólo dos colores, características que reflejan
escenas religiosas, mitológicas y de la vida cotidiana; iconografía pictórica
en macetas que muestran combates, encuentros eróticos, funerales, sacrificios
humanos, etc. Constituye la cerámica de mejor calidad entre todas las antiguas
culturas peruanas, además de ser sólo comparable a la cerámica griega y otras
culturas de su época.
- ARQUITECTURA
Ellos no tenían un sistema de planificación urbana, pero dejaron
dos
huacas piramidales de
importantes dimensiones colosales, la “Huaca del Sol” y “Huaca de la Luna” en
Moche, cerca de Trujillo, utilizando en su arquitectura adobes de barro que
tenían la mayor marca de fabricante, y reciente descubrimiento de “El Brujo” en
la que se encuentran características arquitectónicas y artísticas no muy
conocidos. Gran dominio en la construcción de canales de irrigación, que aún se
utilizan en el valle de Chicama.
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