La cultura Nazca se desarrolló en el valle de río Grande en la
provincia de Nazca (actual departamento de Ica). En su momento de mayor
florecimiento se extendió desde Chincha, al norte, hasta el valle de Acarí por
el sur, en la provincia de Carabalí (Arequipa).
Esta cultura fue descubierta por Max Uhle en 1901.
Cronológicamente, se ubica en el Periodo Intermedio Temprano, entre el año 10 a.C. hasta los años 700 d.C.
- UBICACIÓN
Su asiento principal fue Kawachi, primera ciudad del Perú, en la
provincia de Nazca, extendiéndose luego por los valles de río Grande, Ingenio,
Ocucaje en el valle de Ica y Topará al norte de Chincha y el valle de Acarí por
el sur.
Nazca es un valle en medio del desierto. Allí fructificó una
agricultura gracias a la construcción de numerosos canales y acueductos
subterráneos que permitieron aprovechar racionalmente el agua subterráneo, los
manantiales, puquios o el caudal de los ríos, en épocas crecientes. Algunas de las obras continúan siendo utilizadas por
los agricultores actuales.
- LAS LÍNEAS DE NAZCA
Al lado de los acueductos subterráneos, llaman también la
atención las enigmáticas figuras geométricas existentes en las pampas de Nazca.
Localizadas entre los kilómetros 419 y 465 de la actual Carretera Panamericana
Sur, se extienden en una zona de 350 kilómetros cuadrados. Son enormes figuras
que pueden ser observadas desde un avión o desde las colinas cercanas; incluso
desde un mirador construido expresamente para este fin.
Fueron descubiertas por el arqueólogo Toribio Mejía Xesspe en
1927. Han sido estudiadas desde 1941 por el norteamericano Paul Kosok y sobre
todo por la alemana María Reiche. Estos trabajos que llevan casi medio siglo
tratan de desentrañar el significado de las líneas de Nazca.
Para trazar estas líneas los antiguos pobladores de la Cultura
Nazca se valieron de diversos instrumentos; el tupe el cual era una plancha de
metal o madera colocada perpendicularmente a la Tierra para proyectar la sombre
del Sol y de la Luna, el teodolito que era un tubo de madera o terracota del que pendían una plomada para trazar el
rumbo de las líneas; y el cordel y el nivel de agua. Así representaron figuras
de animales, seres humanos, plantas y motivos geométricos.
¿Que
representan estas figuras?
No hay una respuesta cierta. Hay opiniones divididas al
respecto.
- Para unos como Toribio Mejía son seques o caminos sagrados.
- Para Hans Horkheimer, los trazos en forman de plazoletas eran lugares destinados a reuniones sagradas, las rayas son líneas geológicas de los grupos allí concentrados y las figuras han tenido una finalidad coreográfica.
- Según Paul Kosok y María Reiche las líneas guardan relación con la astronomía.
Esta última hipótesis es la más aceptada. Los habitantes de la
Cultura Nazca fueron excelentes agricultores y tenían la necesidad de conocer
el rumbo de los astros mediante líneas para determinar las estaciones del año.
De esta manera se verían facilitados las distintas tareas agrícolas, así como
los periodos de descanso y fiesta por ejemplo:
- El cóndor de 135 metros igualmente sería el mensajero de la proximidad de los temporales que han de humedecer la tierra.
- El varec, especie de alga marina que se utilizaba como abono.
- La tarántula de 33 metros es símbolo de la fecundidad agrícola.
Finalmente el huarango alude a su madera, utilizada para la
construcción de los acueductos subterráneos.
En base a estos conocimientos, los antiguos nazquenses habrían
elaborado un calendario que sería el más grande del mundo.
- LA ARQUITECTURA
La ciudad de Kawachi. Un aspecto importante en la cultura Nazca
es la aparición de la ciudad. Ubicado a 49 kilómetros de Santiago de Nazca.
Edificaron casas para viviendas y edificios públicos y también un gran templo
de forma piramidal y plataformas. Estaba construido sobre un montículo natural
de más de 20 metros sobre la superficie. Existen también plazas, calles y
canales que hacen pensar en un verdadero centro urbano.
Otra muestra de la gran arquitectura de la cultura nazca es el
lugar denominado La Estaquería cerca de Kawachi. Era un centro religioso
original, una plataforma cuadrada donde existen 240 postes altos de huarango
que dan la idea de sostener un techo.
A semejanza de Kawachi, otros centros de concentración humana
fueron Tambo Viejo y La Tinguiña.
- LA CERÁMICA
Sus trabajos se caracterizaban por su policromía, decoración y
forma.
La superficie de su cerámica fue pintada con todos los colores,
excepto el verde y el azul.
Los pigmentos utilizados eran minerales extraídos de los áridos
desiertos de la región. Incluso los tintes eran exportados a otras regiones,
como el Titicaca.
La decoración en el principio fueron naturalistas, Después se
hicieron “barrocos”. Dibujaban en la primera fase plantas y animales fácilmente
identificables. En la fase más avanzada, posiblemente por causas externas, las
personas eran más abstractas y míticas. Aquí aparecen las cabezas trofeos, como
indicación de la existencia de una sociedad militar en proceso de expansión por
la desertificación de la Costa Sur.
La forma de las piezas más abundantes es acalabazada o
lenticular. Poseen dos picos divergentes que se unen mediante una asa-puente.
Hay también otras en forma de botellas, vasos tubulares y ollas con asas en la
parte superior.
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