Se caracterizó por la gran expansión de su religión y su arte
por todo el mundo andino; es decir, su difusión fue pan-peruana. Se desarrolló
entre los siglos XIII y III a.C., siendo su centro principal el templo de
Chavín de Huántar ubicado en la confluencia de los ríos Mosna y Huachecsa, en
el Callejón de Conchucos (Ancash).
Los chavines trabajaron algunos metales como el oro, la plata y
el cobre, así como la piedra, la madera, el hueso y las piedras preciosas. Con
los metales preciosos fabricaron ornamentos de uso personal. La piedra fue
empleada en la construcción de viviendas, esculturas y la fabricación de
utensilios como vasijas, batanes y morteros. Usaban la madera y el hueso en la
fabricación de lanzas, espátulas, puñales y armas arrojadizas. Y con las
piedras preciosas como el cuarzo, el lapislázuli y el azabache, hacían espejos
y multitud de objetos de adorno. El arte es básicamente naturalista, y los
temas principales son los seres humanos, aves, serpientes, felinos, otros
animales, plantas y conchas. (Tello, Chavín, cultura matriz de la civilizacion
andina, 1960)
- DESCUBRIMIENTO
Fue descubierto en 1919
por Julio C. Tello, un gran centro ceremonial que gozó de prestigio y poder
durante casi mil años. Sus reyes sacerdotes fueron expertos astrónomos a
quienes acudían miles de peregrinos (curacas, comerciantes y campesinos) cada
año consultando sus oráculos. El dios de Chavín (el jaguar) y sus modelos
artísticos fueron imitados en muchos rincones de la costa y la sierra. Sus
patrones culturales los encontramos nítidamente en grandes santuarios
contemporáneos como Kunturhausi y Pacopampa en Cajamarca, Huaca de los Reyes en
La Libertad, Sechín, Moxeque y Punkuri en Ancash, Garagay en Lima, y Wichqana
en Ayacucho.
- UBICACIÓN
Chavín se encuentra ubicado a 3100 Km. sobre el nivel del mar,
en el Callejón de Conchucos que se encuentra paralelo con el callejón de
Huaylas, a su lado se encuentra el imponente paisaje de la Cordillera blanca.
Se localiza en las estribaciones de la cordillera blanca se
encuentra imponentes estructuras. Las
ruinas de Chavín de Huántar están formadas por varias estructuras, el
yacimiento arqueológico de Chavín de Huántar y muy especialmente caracterizado
por muchas piedras diseñadas en relieve o grabadas.
- PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE DESARROLLARON
Sobresalen en la cerámica su extraordinaria calidad técnica, así
como el énfasis en las decoraciones de tipo plástico, y sólo excepcionalmente,
las aplicaciones de color, especialmente en algunos estilos cerámicos de la
costa. Sus formas comprenden con asa-estribo imitando frutas, escudillas y
botellas simples. Los diseños en los textiles y en algunas piezas cerámicas de
Paracas, constituyen las evidencias más claras de las influencias de Chavín en
la costa sur del Perú. La distribución del estilo Chavín obedeció a la
diseminación de sus influyentes ideas religiosas, extendiéndose desde
Chongoyape por el norte hasta ICA y Ayacucho por el sur, constituyendo el
fundamento cultural de las sociedades que se desarrollaron en los Andes con
posterioridad.
- ORFEBRERÍA
Modelaban mediante el martillado y el repujado, confeccionando
diademas, brazaletes, aretes, orejeras, cuentas de collar y pequeños adornos.
Algunas muestras de estos trabajos fueron halladas en Chongoyape y Kuntur Wasi.
La alta ley del oro hace suponer que procedían de los lavaderos de los ríos
amazónicos.
- EL LANZÓN MONOLÍTICO
Es una escultura de 5 m de altura que está clavado en medio de
un espacio reducido de forma cuadrangular, dentro de un crucero que está debajo
de la tierra, en la parte céntrica del Templo Antiguo del complejo arqueológico
de Chavín de Huántar.
Fue bautizado como el «lanzón» por su forma de punta de
proyectil gigantesca, aunque esta denominación es errónea, pues en realidad se
trata de un huanca (wanka en quechua) o piedra sagrada, de primordial
importancia en el
culto religioso. La razón de su peculiar forma es todavía materia de discusión;
posiblemente fue tallado para simular la forma de un colmillo. En su superficie
está labrada la imagen de un dios con rasgos antropomorfos y zoomorfos (entre
estos últimos destacan los cabellos y cejas en forma de serpientes, la boca con
dos grandes colmillos y las manos con garras felinas).
- LA ESTELA RAIMONDI
La estela Raimondi (que representa a un dios con dos báculos en
las manos) es un monolito de granito pulido de 1,98 m de lado por 0,74 m de ancho,
tallado en solo una de sus caras. Representa a un dios con rasgos felínicos con
los brazos extendidos sosteniendo en cada mano una vara o báculo. Similar
representación aparece también en otras esculturas de culturas andinas
posteriores, como la Tiahuanaco y Huari, al cual se conoce como Viracocha, la
«Divinidad de los dos báculos» o «Dios de las varas».
Este monolito recibe su nombre como homenaje al naturalista
italiano Antonio Raimondi (1824-1890), quien impulsó su traslado a Lima para su
estudio y conservación (1874). Fue exhibida en el antiguo Parque de la
Exposición. Se salvó del pillaje de las tropas
de ocupación chilenas en 1881, al caerse al suelo mostrando solo su parte
posterior, que es lisa, por lo que los saqueadores pensaron que se trataba de
una simple losa de piedra sin ningún valor. Es por esta fortuita ocurrencia que
el Perú pudo conservar esta valiosísima pieza escultórica. Actualmente se
conserva en el patio del Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú.
- CABEZAS CLAVAS
Las cabezas clavas son bultos escultóricos que representan a cabezas de deidades, hechas
en diferentes tamaños. Todas cuentan con una estructura alargada en su parte
posterior, con la que eran insertadas en los muros del templo principal o
castillo de Chavín. En unos casos presentan rasgos antropomorfos y en otros
zoomorfos (felino y ave de rapiña), o bien una combinación de ambos, al estilo
de la figura del lanzón monolítico.
Sobre su función, algunos investigadores afirman que hacían el
papel de fieros guardianes de los templos, o posiblemente ahuyentaban a los
malos espíritus. Según Tello, representan cabezas trofeos de sus enemigos,
costumbre muy arraigada en las zonas selváticas, lo que encajaba en su tesis
del origen selvático de la cultura chavín.
Comentarios
Publicar un comentario