La Cultura Tiahuanaco es
reconocida por los estudiosos andinos como uno de los precursores del Imperio
Inca, lo más reconocido de su cultura fue su arquitectura como La Portada del
Sol y otras edificaciones muy antiguas. Se desarrolló en el altiplano andino,
en lo que conocemos como la meseta del Collao.
- UBICACIÓN
La Cultura Tiahuanaco dominaron partes de lo que hoy es
Perú, Argentina, Chile y Bolivia en América del Sur durante muchos siglos, sus
orígenes se remontan en el periodo Intermedio Temprano (250 a.C.), mientras su
decadencia está asociada al final del Horizonte Medio (1000 d.C.). La ciudad
capital, se encontraba en la orilla sur del lago Titicaca, en la frontera entre
Bolivia y Perú. La capital fue Tiwanaku que se encuentra en las cuencas de los
ríos Tiahuanaco y Katari, entre los 4200 y 3800 metros sobre el nivel del mar.
Los agricultores de la Cultura Tiahuanaco
utilizaron esto como ventaja para construir plataformas elevadas de césped y
campos elevados para cultivar sus cosechas, separados por canales. Construyeron
grandes acueductos construidos a los alrededores de la ciudad como Lukurmata y
Pajchiri
.
- ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA
La cultura Tiahuanaco era una
sociedad teocrática con una compleja sociedad jerárquica dividida en tres
clases: la élite, los artesanos y los comuneros o campesinos. Algunos
historiadores incluyen cuarto viaje de clase comerciantes.
- RELIGIÓN
Lo poco que se conoce de sus creencias religiosas se
basa en la interpretación de la arqueológica y algunos mitos, los cuales pueden
haber sido transmitidas a los incas y españoles. Adoraban a muchos dioses
(politeístas), centrados en la agricultura. Uno de los dioses más importantes
fue Viracocha. Los mitos dicen que él
creó a las personas con un gran pedazo de roca los dibujó en secciones sobre la
roca. Creó a los humanos a través de la roca y les dio vida. Se creía que
Viracocha creó a unos gigantes para mover
las enormes piedras que conformaban gran parte de su arquitectura, pero luego
se mostró descontento con los gigantes y creó un diluvio para destruirlos. Viracocha
está tallado en la Portada del Sol.
La Portada del Sol es una
estructura monolítica de regular tamaño. Junto con Viracocha, existe otra
estatua en la Portada del Sol, muchos creen, que está asociado con el tiempo:
“un dios celestial que personificaba los diversos elementos de la naturaleza
estrechamente asociados al potencial productivo de la ecología del altiplano:
el sol, el viento, la lluvia, el granizo, una personificación del estados
atmosféricos que más afectaban a la producción agrícola, ya sea en forma
positiva o negativa.
Algunos arqueólogos creen que
esta estatua es una representación del calendario con los doce meses y treinta
días de cada mes. Otra evidencia, apunta a un sistema de culto a los
antepasados del
pueblo de la cultura Tiahuanaco.
- LA QUINUA EN LA CULTURA TIAHUANACO
La quinua (Chenopodium quinoa Willd.), es una de las
especies domesticadas y cultivadas en el Perú desde épocas prehispánicas (más
de cinco mil años). La cuenca del Lago
Titicaca es la zona considerada como el principal centro de origen de
la quinua.
La cultura Tiahuanaco sembró
y cultivó la quinua, como se puede
demostrar en su cerámica, en las que representa a la planta de quinua, con
varias panojas distribuidas a lo largo del tallo, lo que mostraría a una de las
culturas más antiguas.
- CAZA, COMERCIO Y ARTESANÍA
Practicaron actividades de
caza sea con las especies de camélidos (auquénidos) que no habían logrado
domesticar y que pastaban por la meseta, o también con otras especies de
animales que habitaban en los diferentes pisos ecológicos de las otras regiones
en los que los pobladores de la Cultura Tiahuanaco se habían asentado. Así en
el lado selvático buscarían capturar al felino o al jaguar, en tanto que
siervos y venados serían cazados en los valles y lomas de la costa.
El comercio lo practicaron en
base a sus productos de charqui y de chuño, así como de sus productos
artesanales, los cuales a modo de trueque intercambiaron con los pueblos y
regiones con los que establecieron contacto, especialmente con los del medio
marítimo del norte de Chile y del Perú.
La expresión artesanal del
pueblo de la cultura Tiahuanaco la encontramos en la confección de mantos de
lana que presentan decoraciones de figuras geométricas y de animales
estilizados, así también estatuillas, vasos y huacos que difundieron por los
lugares con los cuales tuvieron contacto.
- ARQUITECTURA
Las
primitivas muestras arquitectónicas fueron los dólmenes o construcciones de
piedra rectangulares, que habilitaron con fines de vivienda. Posteriormente
edificaron las chulpas o construcciones que tuvieron fines funerarios, hechos de piedra y de barro, inicialmente eran de forma
cuadrangular, después adoptaron la forma cilíndrica teniendo como base la
piedra labrada y pulida, tal como se observa en las famosas chulpas de
Sillustani, en Puno. Después de éstos, los restos arquitectónicos más
importantes son: las terrazas de Pumapunku, de forma semicircular, la fortaleza
de Akapana y el palacio de Kalasasaya.
Kalasasaya es de forma casi
cuadrangular que ocupa una superficie de 135 por 130 metros de lado,
respectivamente, marcado por monolitos gigantes de 5 a 6 metros de alto
plantados verticalmente en el terreno. Kalasasaya significa piedra parada. La
finalidad de esta construcción aún no está determinada, aunque algunos creen
que se trata de la estructura de un
observatorio solar para señalar las estaciones del año. En una de las esquinas
de Kalasasaya se encuentra la famosa Portada del Sol.
- CERÁMICA
Es sobre todo una cerámica
incisa, los vasos son de regular tamaño, de paredes gruesas, pintados de rojo,
anaranjado, marrón y blanco. Los motivos o adornos representan al cóndor,
felino y la serpiente, utilizando, además, el signo escalonado como figura
geométrica. Las formas predominantes son el kero y el pebetero.
El kero.- Se fabricaba principalmente
de madera o de arcilla rematada en bordes de madera. El kero, en un gran vaso,
cuyos lados son casi perpendiculares en la mitad inferior de su altura. Luego
van ensanchándose gradualmente hasta su borde superior, cuyo diámetro alcanza
el doble del de la base. Algunos tienen una acanaladura horizontal por dentro,
que se refleja en un borde hacia afuera. Unas veces está este reborde en el
centro de la vasija, otras algo más arriba o abajo. El kero suele llevar una
cabeza de puma o de ave o también un
rostro humano.
El pebetero.- Por lo general, tiene la forma de un felino con el
lomo abierto. Era un huaco ceremonial porque servía como incendiario en los
templos ya que llenaban su abertura con hojas aromáticas que al arder esparcían
su perfume.
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